ORIGEN DE LOS CAMPANILLEROS
Los campanilleros hunden sus raíces en aquellas personas, que al son de campanillas y cantes religiosos, iban por las calles en rondas nocturnas o al alba convocando a los fieles para que acudieran a los Rosarios de la Aurora en el mes de Octubre, a las misas de ánimas en el mes de “Tosantos” (Noviembre), así como a otros cultos que florecen en Andalucía durante los siglos XVII-XVIII.
Cumplían los campanilleros, a través de estos pequeños grupos de personas, una función de auténticos pregoneros o anunciadores de la festividad, recogiendo sus letras continuas invitaciones al pueblo para que participara en los cultos, o bien narraban algún pasaje evangélico relacionado con la celebración (Misterios del Rosario). Incluso eran contratados por particulares y cofradías para que con sus cantes avisaran para las misas y sufragios en honor de los difuntos, procesiones y otros actos religiosos.
Estas letras se adornaron con unas melodías emotivas y bellas por su sencillez que se acompañaban a un ritmo cadencioso y con instrumentos musicales al alcance del pueblo llano (campanillas, cántaro, cascabeles....). De esta combinación literario-musical nace el bello y solemne estilo campanillero, que se convierte además en un medio eficaz para arraigar más en el pueblo el sentimiento religioso y aleccionar sobre la doctrina cristiana.
La tradición de los campanilleros -que existía en muchos pueblos de Andalucía- se fue perdiendo con el paso del tiempo en la mayoría de los lugares, especialmente durante este siglo, al decaer las celebraciones religiosas que dieron origen a los campanilleros. En cambio, adquieren mayor importancia durante esta última etapa los villancicos, debido al auge que experimenta la fiesta navideña; aunque siempre habían tenido acogida en el repertorio campanillero a través de los Misterios Gozosos del Rosario y en “Las Jornaditas” como preludio de la Navidad.
Han sido muy pocos los pueblos de la geografía andaluza que han conservado esta expresión del folclore popular hasta nuestros días.