ORIGEN DE LOS CAMPANILLEROS
HISTORIA DEL CORO
EPOCA INICIAL (de 1920 a 1936)
El Coro se funda a comienzos de los años veinte por D. José de la Rosa Olivares. Rosa llega a Bormujos, del vecino pueblo de Castilleja de la Cuesta, como secretario del Ayuntamiento. Fué el alma máter del Coro en esta primera época, ya que gracias a su formación y talento creativo compuso la letra y música de las principales coplas del repertorio y su adaptación a una formación numerosa de más de cuarenta personas. Influye también en las numerosas actuaciones y fama que adquieren ya en esa época. Destaca la particularidad de incorporar la voz de la mujer, algo novedoso en los campanilleros hasta entonces. Además de una gran innovación, permitió mostrar el rico y variado juego de voces que marcaron el estilo de los campanilleros de Bormujos.
primera imagen del coro
en 1924
Entre las principales actuaciones de la época destacan:
1924. Actuación en la Cabalgata de Reyes Magos acompañando al insigne escritor Jacinto Benavente como rey Gaspar y causando gran sensación por las calles de Sevilla según la prensa local
1925. En Madrid con motivo del Festival de cantos y Bailes regionales celebrado en la Plaza de toros y teatro Apolo y en el que interviene agrupaciones folclóricas de toda España
1930. En la Exposición Barcelona durante la semana Andaluza celebrada en el Pueblo español de Montjuic. Según los periódicos de Barcelona no solo fueron los que más actuaron y más éxito alcanzaron entre los grupos artísticos de la semana andaluza sino que dieron una audición privada en el patio del Palacio de Capitanía General al infante Don Carlos y la infanta Doña Luisa que se mostraron complacidísimos.
Otras actuaciones de esta primera época: En el Palacio de los Duques de Orleans de Villamanrique de la Condesa muy probablemente invitados por la realeza tras la audición por los infantes en Barcelona, en Málaga y desistiendo de viajes al extranjero por el temor propio de la época.
1930-1931. Publicación de siete discos de pizarra con la firma Parlophon, donde quedaron registrados no solo coplas campanilleras sino otros cantes como saetas, fandangos, sevillanas que interpretaba el Coro según la ocasión. Dichas grabaciones se harían muy probablemente en Barcelona durante la estancia del Coro en la semana andaluza de la Exposición
1935 participación en la película “Madre alegría” del director José Buchs.
Acaba esta década gloriosa del Coro con la marcha de su director “Rosa” en 1931 al vecino pueblo de Tomares, donde el Coro siguió ensayando y manteniendo su actividad a duras penas. Pero el traslado de Rosa al pueblo de Brenes y su posterior muerte en Febrero de 1936, junto al estallido, meses más tarde de la Guerra Civil, supuso el fin de una primera época de éxito y fama para el Coro de campanilleros de Bormujos y el primer silencio en su larga andadura de más de ochenta años.
SEGUNDA EPOCA: de los años 40 a los 70 (clic para leer)